Comprometidos con la seguridad

Es política de Diaz y Guardia, S. A. promover una cultura de prevención en materia de Seguridad y Salud del Trabajo, valoramos y respetamos la vida, cuidando la salud de nuestros colaboradores. Para nosotros es prioritario preservar la vida y la salud de todos los integrantes de esta empresa, de sus proveedores y subcontratistas.

Nuestra Gestión

El desarrollo e implementación de una polí­tica formal en materia de SSO, ha sido uno de los pilares en las actuaciones de nuestra Empresa a través de los años. Hemos asumido compromisos que van más allá de obligaciones reglamentarias y convencionales; aplicando procesos que han dado como resultado que nuestros trabajadores de campo tengan una formación integral sobre los peligros que encierran las labores diarias de esta industria.

Para asegurar nuestra gestión en SSO, se aplican rigurosos controles de ingenierí­a, controles administrativos y el uso de equipos de protección (EPP) teniendo como referencia importantes normas nacionales como el Decreto Ejecutivo No.2 del 15 de febrero de 2008; así­ como estándares internacionales como las normativas OSHA.

Los principales elementos que brindan soporte del sistema son:

  • Las Charlas de Inducción: donde reconocemos nuestro primer compromiso, que consiste en capacitar al empleado sobre sus obligaciones y derechos en cuanto a su Seguridad.
  • Las Reuniones Mensuales de Seguridad: una capacitación más formal, a través de la cual reforzamos los procedimientos de trabajos y las medidas de seguridad.
  • Los Procedimientos: relacionados con el plan de manejo en casos de emergencias; la divulgación de programas actualizados; la aprobación de los EPP; la revisión de las sustancias químicas; procedimientos para actividades de alto nivel de riesgo.
  • Los indicadores estadísticos (Índices de Accidentabilidad): a través de cuyo análisis no sólo cuantificamos sino que evaluamos el grado de efectividad de nuestro sistema de prevención de riesgos laborales.
  • La Supervisión permanente de proyectos: realizada por personal profesional especializado en Seguridad y Salud Ocupacional, que además de su formación universitaria cuenta con capacitación periódica y constante.
  • Ferias periódicas de salud: en las cuales proveedores, subcontratista e instituciones de salud, participan para brindar a los trabajadores una oportunidad de prevención de enfermedades o de accidentes. Al igual se brindan capacitaciones dirigidas a mantener buena salud, a través de sencillos hábitos de vida. Se promueven, las jornadas de vacunación.

Todo lo anterior se integra con actividades de participación activa en la Comisión Permanente de la Seguridad de la Cámara Panameña de la Construcción y de interacción permanente con los diferentes departamentos de la Empresa, en busca de lograr un fin común; preservar la vida y la salud de los trabajadores de la industria.